¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MANTENER NUESTRO FOCO DE ATENCIÓN EN LO QUE ES IMPORTANTE EN CADA MOMENTO?

No sé si eres de las personas que va pasando de una tarea a la otra en piloto automático y le cuesta mantener la atención en lo que está haciendo. A mí me ha pasado y, a veces, me sigue pasando.  He trabajado y sigo trabajando para poder mejorar mi atención en el aquí y ahora cada día a través de algunas estrategias que te comentaré un poco más adelante.

Hoy en día vivimos en un mundo plagado de distracciones, tanto externas (notificaciones en el móvil, ordenador, televisión, RRSS), como internas (nuestro cerebro va a mil por hora de un pensamiento a otro sin parar). Estas distracciones nos dificultan prestar atención plena  a lo que tenemos que hacer. ¿Cuántas veces has contestado a un e-mail mientras hablas por teléfono ? ¿En mitad de una reunión intentas recordar que de vuelta a casa tienes que comprar leche y pierdes el hilo de la reunión y finalmente olvidas comprar la leche?

Nuestra capacidad para centrar nuestra atención cada día es más baja, porque tenemos la cabeza llena de cosas por hacer. Pasamos de una tarea a otra sin control y tardamos una media de un 50% más de tiempo en completarlas. De hecho, hay estudios que afirman que nuestro poder de atención en una sola cosa está en los 40 segundos y con los años, ese tiempo va disminuyendo.

Uno de los aspectos más importantes de la productividad consciente, en mi opinión, es el poder que tengas para centrar tu atención en el aquí y ahora. Depende de la capacidad de liberar espacio de memoria RAM de nuestro cerebro para centrarnos en lo más importante en cada momento.

¿Cómo se puede conseguir mejorar la atención? Te voy a facilitar algunas estrategias que yo personalmente pongo en acción cada día y que me han ayudado a mejorar tanto mi organización como efectividad personal.

Estrategias para mejorar nuestro foco de atención

  1. Anotar todo que viene a tu cabeza y roba tu atención. Nuestro cerebro está hecho para pensar, no para recordar y la mejor manera de liberar espacio de nuestra mente es tomando nota y escribir todo aquello que nos resuena y que podamos echar mano de ello cuando realmente lo necesitemos: desde la lista de la compra, una idea nueva sobre un proyecto, una cita
  2. Evitar la multitarea: hacer varias tareas a la vez que requieran de nuestra atención plena hace que alguna de las dos o ambas se vean retardadas o tengan más probabilidades de que cometas algún error.
  3. Apagar todas las distracciones externas que no nos permitan centrar nuestra atención: bloquear las notificaciones  para que no nos distraigan es una de las mejores estrategias que pongo en marcha a la hora de trabajar. Si quiero ver correos, reservo espacios de tiempo para ello.  Lo mismo ocurre con las RRSS o servicios de mensajería.
  4. Despejar el espacio de trabajo: tener un buen orden en el espacio físico de trabajo, ayuda a tener una mayor claridad y menos distracciones a la vista.
  5. Hacer una buena planificación semanal y diaria para bloquear espacios de tiempo que te permitan centrar la atención en cada momento en una tarea o tipo de tareas específicas. Esta estrategia te permite no andar saltando de una tarea a otra sin ningún propósito.

Éstas son solo algunas de las estrategias que puedes utilizar para centrar tu atención en el aquí y ahora en el trabajo. Si te interesa que profundice en alguna estrategia que he mencionado  o quieres conocer más sobre este tema, déjame, por favor un comentario. También agradezco que compartas tus experiencias, tus propias estrategias para mejorar tu atención.

Si crees que necesitas un cambio para mejorar tu efectividad,  y no sabes por dónde empezar, puedes ponerte en contacto conmigo.