LA BRÚJULA

¿Cuántas veces has escuchado o dicho eso de “no me dan las horas”, “estoy super ocupad@”, “no llego a todo”?

Hoy en día vivimos deprisa. Vamos de un lado a otro, tachando listas de tareas sin fin, una detrás de otra. A menudo nos sentimos que nos pasamos todo el día apagando fuegos, de aquí para allá, respondiendo a las necesidades de los demás, pero sin atender nuestras necesidades. Vamos contestando correos de jefes, compañeros, pareja… Nos sentimos, a veces, insatisfechos con lo que hacemos, porque tenemos la sensación de estar viviendo la vida que otros quieren y no la que a nosotros nos gustaría vivir.

El conflicto interno nos llega cuando no coinciden, como diría el autor Stephen R. Covey en su libro Primero, lo primero, nuestro reloj y nuestra brújula. El reloj son los horarios, los compromisos que adquirimos con otras personas, reuniones, citas… La brújula es nuestro propósito, la visión que tenemos de nuestra propia vida. ¿Estamos dedicando el tiempo a realizar lo que realmente es lo más importante para nosotros o simplemente nos dejamos arrastrar por la corriente del día a día? En mi caso particular, fue un problema de salud el que me hizo parar y replantearme mi futuro. Necesitaba encontrar mi propósito, que me ayudara además, a poder hacer frente a la vida, a mi carrera sin que mi salud sufriera más. En ese proceso de reflexión y autoconocimiento llegué a la conclusión que mi brújula es dedicar mi tiempo a acompañar a otras personas, a través de procesos de coaching,  a encontrar sus fortalezas internas para vivir una vida más despacio  y poder organizarse de una manera más consciente.

He tenido que cambiar mi forma de trabajar, aprender a priorizar mis necesidades, a decir la palabra “No” más veces,  y cambiar mi paradigma que me ha hecho comprender que para ser más productiva no necesariamente tengo que trabajar más horas y hacer más tareas cada día, sino que soy más efectiva si me centro cada día en aquello que es realmente importante para mí y que me ayude a conseguir el objetivo que me he marcado.

Comienzo esta nueva aventura compartiendo mis reflexiones y mi propia experiencia aplicando principios  sobre efectividad personal, gestión del tiempo, organización y herramientas que faciliten el proceso. 

¿Cuál es tu experiencia? ¿Has encontrado tu brújula? ¿Te está costando alinear tu brújula con tu reloj? Deja tus comentarios y te leeré con mucho gusto.